Juan Rulfo, escritor, fotógrafo… de todo un poco

Por: Linda Taboada


Crítico eficaz e ingenioso que a través de sus historias, reflejó la realidad del México de los años 40 y 50. Así era Juan Rulfo, un literato clásico de las letras hispanoamericanas que a casi un siglo de su natalicio, este 16 de mayo, recordamos con cinco opciones para conocer no solo su prosa, sino también su talento en la fotografía y su vida.

1.- Llano en llamas
Juan Rulfo

Con una pequeña colección de 17 cuentos, la obra narra la historia de un pueblo místico en el que sus personajes viven en un ambiente revolucionario, donde buscan mejorar la situación decadente a la que se enfrentan. Mediante un lenguaje coloquial, la narrativa envuelve al lector en nostálgicas vivencias que muestran claramente el sentir humano y su fragilidad ante ciertas circunstancias llenas de realismo.

2.- Pedro Páramo
Juan Rulfo

La novela publicada por Rulfo. Tan enigmática de principio a fin, pues nos adentra al misterioso poblado de Comala, un lugar lleno de olvido, melancolía y añoranza. A este sitio llega Juan Preciado deseoso de encontrar a su padre, a quien jamás conoció; aunque su tarea indagatoria no resulta satisfactoria: sólo quedan oscuros recuerdos y secretos de aquel hombre, conocido bajo el nombre de Pedro Páramo.

3.- 100 fotografías de Juan Rulfo
Andrew Dempsey y Daniele de Luigi

Además de ser talentoso en la retórica, el escritor también mostró gran habilidad para capturar con la cámara paisajes, edificios, pueblos y momentos, con ese toque de realismo mágico. Las imágenes recopiladas nos permiten contemplar desde su perspectiva cómo veía el mundo y lo que para él significaba.

4.- Juan Rulfo, letras e imágenes
Editorial RM

Si eres amante de la emblemática arquitectura mexicana, éste libro es ideal para ti, pues además de apreciar 116 hipnóticas fotografías del escritor, puedes deleitar tu gusto literario con los 16 textos de su autoría dedicados a diferentes edificios de nuestro país.

5.- Noticias sobre Juan Rulfo
Alberto Vital

Si sientes admiración por el jalisciense y deseas conocer más de él, no pierdas la oportunidad que te ofrece éste trabajo biográfico, que integra algunas de sus fotografías y parte de su trayectoria, desde sus inicios como escritor y fotógrafo; asimismo disfruta de un par de entrevistas inéditas y averigua todo lo que hay detrás del ingenioso Rulfo.

Fuentes:
https://literaturamexicanadelsigloxx.wordpress.com/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo/
http://juan-rulfo.com/rulfofotografo.htm
http://juan-rulfo.com/rulfofotografo1.htm
http://www.editorialrm.com/2010/product.php?id_product=15